a. Historia marítima de un pueblo situado entre Mollari y Allepunta
La relación histórica entre Zarautz y el mar ha sido muy importante y fructífera. Zarautz cuenta con una salida muy abierta al mar por su playa, ello ha supuesto una dificultad insalvable para la construcción de un puerto de grandes dimensiones. A pesar de todas las dificultades la relación histórica entre Zarautz y el Mar continua. Los historiadores Xabier Alberdi y Álvaro Aragón han interpretado los datos recogidos en diferentes archivos para presentarnos una publicación pensada para el lector con numerosas imágenes que facilitan la comprensión.
b. Entre Menosca e Ipuscua. Alex Ibáñez
Arqueología y Territorio en el yacimiento de Santa María la Real de Zarautz.
c. El entorno de Zarautz durante el cuaternario. Evolució paisajística ambiental y humana
La publicación es el resultado del trabajo de investigación realizado por José Miguel Edeso y José Antonio Mujika en el yacimiento de Herriko Barra de Zarautz. 120 páginas con numerosas imágenes y un formato alegre, que pretende mostrar la evolución del entorno de Zarautz desde sus orígenes hasta la actualidad.
d. Hi bai artista! Ángel Uranga
Este documental de carácter didáctico pretende dar a conocer el pensamiento y los procesos de la obra del pintor zarauztarra Angel Uranga, la forma de vida de quien ejerce esta profesión y los procesos a través de los cuales se elabora una pintura y finalmente un lenguaje que investiga el propio medio expresivo.
Zarauzko Arte eta Historia Museoa - Elizaurre 1, 20800 Zarautz (Gipuzkoa) - 943 835281 - www.menosca.com - info@menosca.com