Desde el año 2003, mediante el proyecto Hi bai artista!, el Museo viene realizando una labor de divulgación del arte vinculado a Zarautz. Los artistas abren las puertas de sus talleres al público, realizan sus labores ante la contemplación de estos y contestan a sus preguntas. Por otro lado, desde este mismo proyecto se ha impulsado la investigación mediante la realización de documentales sobre la filosofía y la obra de estos creadores que de algún modo se encuentran vinculados a Zarautz.

El pintor Angel Uranga fuel el primer personaje elegido para participar en la iniciativa Hi bai artista!. Con el deseo de afianzar el apartado artístico del Museo, el objetivo de la propuesta es acercar al público el proceso de creación al que se enfrenta todo artista. Así, todo aquel que así lo deseó, tuvo la oportunidad de conocer in situ el trabajo de creación del pintor Angel Uranga. A medida que iba avanzando en su pintura, Uranga explicaba los pasos que daba, y respondía alas cuestiones planteadas por los allí presentes. Así, puestos cara a cara artista y público en el instante mismo en el que se gestaba la obra de arte, se produjo una relación artista-público muy rica. Se trataba, al fin y al cabo, de un ejercicio didáctico, mediante el cual se pretendía salvar las dificultades que puedan existir para comprender la obra del artista.

Uranga afirma que el artista debe de ser capaz de explicar al público aquello que pretendía comunicar con su obra y, en ese empeño, hi bai artista! es una iniciativa muy acertada.

Zarauzko Arte eta Historia Museoa - Elizaurre 1, 20800 Zarautz (Gipuzkoa) - 943 835281 - www.menosca.com - info@menosca.com